Compartir

Saludos Speedsters!

Soy Elancio2D y en esta sección de reseña de los cómics les voy a hablar sobre los eventos o “crisis” (como solían llamarse los crossover de personajes) importantes que han ocurrido dentro del mundo de cómics en DC, y que han marcado la cronología del Universo Dc.

Cabe recalcar que a partir del evento “Crisis En Tierras Infinitas”, se definió lo que era realmente una crisis en el universo DC.

Hoy hablaremos sobre “Crisis de Identidad”.

Crisis de identidad corresponde a un cómic de serie limitada, compuesto de siete números, publicado por la editorial DC Cómics en el año 2004 y desarrollado por el escritor Brad Meltzer y el equipo artístico conformado por los dibujantes Rags Morales y Michael Bair. Fue una de las muchas series de DC Cómics ubicada en los primeros lugares de ventas a lo largo de su publicación, pero atrajo mucha controversia ya que aparentemente produjo una retrocontinuidad en algunos aspectos de la historia del Universo DC y se caracterizó por su descripción gráfica de los crímenes cometidos mientras ocurrían los hechos.

INFORMACIÓN GENERAL

Formato: Serie limitada de 7 números.

Primera Edición: Junio – Diciembre de 2004.

Creadores: Brad Meltzer, Rags Morales, Michael Bair.

Guionista: Brad Meltzer.

Dibujante: Rags Morales.

Entintador: Michael Bair.

Colorista: Alex Sinclair.

Rotulador: Ken López.

Portadista: Michael Turner.

 

RESEÑA

Sue Dibny, esposa de Elongated Man, es asesinada, y su cuerpo es horriblemente quemado. La comunidad de superhéroes del Universo DC es convocada para encontrar al asesino. Las primeras sospechas recaen sobre Doctor Light ya que, como es revelado en la misma serie, este abusó de Sue Dibny algunos años atrás en los cuarteles generales del satélite de la JLA. También se revela que Atom, Black Canary, Hawkman, Flash (Barry Allen), Green Lantern (Hal Jordan) y Green Arrow permitieron que la hechicera Zatanna borrara la mente de Doctor Light una vez capturado. No solamente fue removido de su memoria el recuerdo de la violación de Sue, sino que su personalidad fue también completamente alterada para convertirlo en mucho menos que una amenaza. Pensando que ahora Light pudo haber sido el responsable del asesinato de Sue, los superhéroes intentan capturarlo. Sin embargo, Light ha contratado a Deathstroke para su protección. En la batalla resultante entre Deathstroke y la JLA, Doctor Light recupera su memoria, y enfurecido por la violación que se le hizo a su mente, escapa del lugar.

Luego, el asesino trata de ahorcar a Jean Loring, la ex-esposa de Atom. El intento falla, ya que Atom llega en un instante y corta la cuerda desde el interior, en su forma microscópica. El asesino luego envía una amenaza de muerte a Lois Lane (esposa de Superman). Finalmente, Captain Boomerang da un golpe, asesinando a Jack Drake, el padre de Robin (Tim Drake). Sin embargo, Jack Drake recibe antes una nota alertándolo del inminente atentado a su vida, de la misma manera que recibe un arma, ambas enviadas por un anónimo. Jack Drake le dispara de forma fatal a Captain Boomerang, pero este se las arregla para lanzar un boomerang navaja al pecho de Drake, matándolo. Batman confisca la nota recibida por Jack antes de que las autoridades o los medios puedan enterarse de su existencia.

Mientras la investigación continua, Firestorm (Ronnie Raymond) es apuñalado por Shadow Thief, quien utiliza la espada encantada de Shining Knight, atravesando y rompiendo su piel. Aproximándose a la masa crítica, Firestorm se eleva hacia el cielo y explota.

Bolt es herido seriamente en un tiroteo por dos maleantes que transportan la armadura de batalla de Lex Luthor.

Green Arrow (Oliver Queen) le revela a Flash (Wally West) que Batman alcanzó a entrar al cuartel general cuando Zatanna estaba llevando a cabo la lobotomización a Doctor Light. Cuando Batman intentó evitar que hicieran eso, también fue mentalmente manipulado, a pesar de que en este caso Zatanna sólo removió de su memoria los últimos minutos que habían pasado.

Eventualmente, la autopsia del cuerpo de Sue Dibny, realizada por Doctor Mid-Nite y Mister Terrific revela que Sue Dibny habría muerto por un infarto cerebral. Un escaneo microscópico del cerebro de Dibny revela sorpresivamente dos pequeñas huellas de pisadas como una clave de las causas del infarto.

Mid-Nite y Terrific, además de Batman, por separado, se dan cuenta de que Sue fue asesinada por alguien que tiene acceso a la tecnología de Atom, Ray Palmer (la tecnología de Palmer le asegura la habilidad de encogerse hasta tamaño sub-atómico). Antes de que puedan descubrir si fue Palmer o alguien utilizando su tecnología, Ray descubre que su esposa, Jean Loring, está enterada de la nota enviada a Jack Drake (conocimiento que ha sido mantenido como secreto). Palmer deduce entonces que ella es la asesina.

Loring afirma que no era su intención matar a Sue, ni tampoco lo era que Jack Drake fuera asesinado. Argumenta que había enviado la nota y el arma para que así él pudiera protegerse y sobrevivir al ataque. Le dice a Palmer que subestimó su plan, que incluía fingir un atentado en contra de su propia vida, para así poder traer a Ray de vuelta a su vida. Palmer se da cuenta de que su ex-esposa está enferma, y decide internarla en Arkham Asylum.

 

Para concluir esta reseña, cabe mencionar que la novela gráfica Crisis de identidad sacudió el Universo DC. Alteró de forma permanente el panorama del mismo y sus repercusiones influyeron en años de tramas.

El asesinato de uno de los suyos había dejado destrozada a la comunidad superheroica de toda la Tierra. Nuestros campeones se reúnen para llorar a la víctima, abrazan a sus seres queridos y, de inmediato, empiezan a buscar al asesino por el mundo entero. Sin embargo, hay quienes ya saben quién es el culpable. Hace años, para proteger a la víctima de un supervillano, hubo unos héroes que se pasaron de la raya. Ahora, el secreto que han guardado durante tiempo va a hacer pedazos a la comunidad superheroica.

Sin duda, esta es una historia que debes leer si o si porque va más allá de las clásicas historias en las que nos presentan a un villano, el grupo de héroes se tambalea y finalmente logran salir airosos de la situación. En este cómic hay un momento en el que la línea que divide a héroes de villanos se vuelve tan turbia, que hace que el lector dude de las acciones de los mismos.