Compartir

Saludos Speedsters!

Soy Elancio2D y en esta sección de reseña de los cómics les voy a hablar sobre los eventos o “crisis” (como solían llamarse los crossover de personajes) importantes que han ocurrido dentro del mundo de cómics en DC, y que han marcado la cronología del Universo Dc.

Cabe recalcar que a partir del evento “Crisis En Tierras Infinitas”, se definió lo que era realmente una crisis en el universo DC.

Hoy hablaremos sobre “Hora Cero: Crisis En El Tiempo”.

Hora Cero es una serie limitada de cómics, un crossover publicado en cinco números semanales por DC Cómics en septiembre de 1994. En la historia, el ex héroe Hal Jordan, que había sido miembro de la fuerza policial intergaláctica conocida como los Green Lantern Corps, estaba loco de dolor tras la destrucción de Coast City y, habiendo obtenido el inmenso poder que lo transformó en Parallax, intentó destruir y rehacer el Universo DC.

INFORMACIÓN GENERAL

Formato: Serie limitada.

Primera Edición: Septiembre de 1994.

Guionista: Dan Jurgens.

Dibujante: Dan Jurgens.

Entintador: Jerry Ordway.

Colorista: Gregory Wright.

Portadista: Dan Jurgens.

DC Cómics ideó Hora Cero como una continuación tardía de su importante serie limitada Crisis en las Tierras Infinitas; de hecho lleva el subtítulo «Crisis en el Tiempo». La serie prometía hacer por las incoherencias en las líneas de tiempo futuras del Universo DC lo mismo que Crisis había hecho por sus mundos paralelos: unificar todo en uno.

RESEÑA

Aparentemente, el villano presentado en la miniserie era un personaje llamado Extant, antes Halcón, del dúo Halcón y Paloma y un ex Joven Titán. Extant había adquirido poderes sobre el tiempo, los cuales utilizaba para modificar la línea temporal del Universo DC. Durante una confrontación con miembros de la Sociedad de la Justicia de América, Extant envejeció a varios de ellos (quitando la magia que había mantenido jóvenes a estos héroes de los años 1940), dejándolos débiles o muertos. Sin embargo, el verdadero poder detrás de la destrucción del universo (causado por brechas temporales de entropía) resultó ser Hal Jordan, a quien todos consideraban el Linterna Verde más distinguido de la Historia. Llamándose ahora «Parallax«, el enloquecido Jordan intentaba rehacer el universo, deshaciendo los eventos que habían causado la destrucción de Coast City y sus propias acciones asesinas posteriores. Los esfuerzos en conjunto de varios superhéroes consiguieron evitar que Jordan/Parallax impusiera su visión de un nuevo universo y el universo fue recreado de cero, aunque con diferencias sutiles comparados con el anterior.

Este «borrado/recreación» del Universo DC se vio reflejado en varios tie-ins: Cerca del final de algunos de estos, el mundo empezó a desaparecer y la última página de los cómics (o, en algunos casos, varias páginas) el espacio quedó en blanco.

 

CONSECUENCIAS DE LA HISTORIA

  • La continuidad de la Legión de Súper Héroes fue reiniciada completamente.
  • Se formaron nuevos equipos en los cómics de la Liga de la Justicia.
  • Connor Hawke (hijo de Oliver Queen) fue presentado en Green Arrow.
  • Guy Gardner obtuvo nuevos poderes debido al descubrimiento de su herencia alienígena.
  • La mayor parte del origen de Batman sufrió un retcon (retrocontinuidad, alteración de los hechos previamente establecidos) tras los eventos en Hora Cero, Batman ahora era considerado una leyenda urbana.
  • Catwoman ya no era una prostituta, sino que vivió en una zona pobre de los suburbios de Gotham.
  • Dick Grayson fue adoptado legalmente por Bruce Wayne.
  • Hal Jordan cuya transformación en villano enfureció a varios fans, fue «exonerado» de sus crímenes en la miniserie de 2004-2005 Green Lantern: Rebirth, que reveló a Parallax como una entidad separada que había poseído a Jordan y era responsable de sus acciones.

SERIES CANCELADAS POR HORA CERO

  • Team Titans (desprendimiento de New Titans)
  • E.G.I.O.N. ’94
  • Valor
  • Justice League International

SERIES REINICIADAS DURANTE HORA CERO

  • Legion of Super-Heroes y Legionnaires

SERIES LANZADAS LUEGO DE HORA CERO

  • Fate
  • E.B.E.L.S. ’94 (reemplazo de L.E.G.I.O.N. ’94)
  • Manhunter (Chase Lawler)
  • Primal Force
  • Starman
  • Xenobrood (serie limitada)

Sin embargo, cada una de las nuevas series (salvo Starman) fueron canceladas después de un par de años debido a las ventas escasas.

 

Y como punto final puedo decir, así como con Crisis en Tierras Infinitas simplificó la historia del Universo DC y la hizo completamente accesible a nuevos lectores, la reformulación de los orígenes de los personajes y algunos errores involuntarios generó incongruencias temporales y nuevos problemas de continuidad. La solución, por supuesto, fue una nueva crisis para tratar de arreglar todos estos errores de continuidad.

Espero que te haya gustado esta reseña y no te pierdas la próxima semana la reseña de “Crisis de Identidad”.